El Ayuntamiento de Salamanca aprueba un proyecto de acondicionamiento, conservación y recuperación de la ribera del Tormes

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 09, 2008

El proyecto, que tiene un presupuesto de 374.000 euros, abarca diferentes actuaciones en un tramo del Tormes de cerca de 13.000 metros de longitud y 32,8 hectáreas en sus márgenes derecha e izquierda e islas

Ayuntamiento de Salamanca / El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado hoy, en el seno de la Comisión de Medio Ambiente, el proyecto de acondicionamiento, conservación y recuperación de la ribera del Río Tormes, a su paso por el término municipal de Salamanca, al que se comprometió con los ciudadanos. Así lo anunció hoy en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita, quien explicó que este proyecto se ha realizado para colaborar con la Confederación Hidrográfica del Duero en la conservación, mantenimiento y acondicionamiento de las riberas del río, competencia de este organismo, tal y como contempla la Ley de Aguas.


El Ayuntamiento de Salamanca remitirá el proyecto al organismo de cuenca para solicitar su autorización y financiación que asciende a 373.929 euros. Emilio Arroita afirmó que con el fin de colaborar con la Confederación Hidrográfica del Duero y en defensa de los intereses de los ciudadanos de Salamanca, en materia de acondicionamiento, conservación y mantenimiento de las riberas del río Tormes, el Ayuntamiento de Salamanca está dispuesto a llegar a un acuerdo con la CHD para cofinanciar el proyecto.


El objetivo principal del proyecto es el de promover lugares de ocio y esparcimiento en la ribera, favorecer la pesca y mejorar el aspecto estético de la ribera. Asimismo, también se persigue promover la flora autóctona, favorecer la fauna y restaurar la geometría y dinámica del cauce.


En concreto, según explicó Emilio Arroita se actuará en un tramo de cerca de 13.000 metros de longitud (4.945 metros de la margen derecha y 7.899 metros de la izquierda), a su paso por el término municipal de Salamanca. El tramo en el que se actuará discurrirá desde la zona límite del termino urbano y los municipios de Cabrerizos por su margen derecha y de Santa Marta de Tormes por su margen izquierda hasta el puente de la circunvalación Oeste, incluyendo las islas que se han desarrollado por la acumulación de sedimentos y colonización de especies vegetales espontáneas de la ribera. El proyecto también contempla actuaciones en el regato de El Zurguén, desde su desembocadura hasta la carretera de La Fregeneda.


Cinco tramos de actuación


Las actuaciones se dividirán en cinco tramos. Según explicó Arroita el primero corresponde al comprendido entre los límites de los términos municipales hasta el Puente del Pradillo; el segundo desde éste hasta el puente Enrique Estevan, el tercero desde esta infraestructura al puente Sánchez Fabrés y regato de El Zurguén (hasta la carretera de La Fregeneda); el cuarto desde el Sánchez Fabrés hasta el puente de la Universidad y el quinto desde éste al puente de la carretera de la A-62 (circunvalación oeste).


El delegado municipal de Medio Ambiente explicó que las actuaciones que se llevarán a cabo, y que están contempladas en este proyecto, son las de desbroce selectivo de vegetación, poda de árboles y arbustos, recogida y apilado de vegetación, limpieza de escombros, basuras y otros productos en márgenes, eliminación de estancamientos y obstáculos en cauces y transporte de todo tipo de residuos.


Finalmente, Arroita destacó la importancia de este proyecto ya que su ejecución mejorará notablemente el entorno del río Tormes a su paso por la ciudad y el funcionamiento hidráulico. Además, añadió que el acondicionamiento de la ribera permitirá a los salmantinos y turistas disfrutar más del Patrimonio de la ciudad, ya que una vez ejecutadas las tareas que se contemplan en el proyecto se mejorarán las vistas de monumentos emblemáticos de la ciudad, como el Puente Romano.


Foto: Piutus

Temas: