El Ayuntamiento reproduce los cinco parajes típicos de la provincia de Salamanca en el nuevo Parque Paisajista de la Aldehuela abierto desde hoy al público

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 17, 2006

El alcalde y el concejal de Medio Ambiente visitaron este nuevo espacio verde que reúne en sus doce hectáreas las zonas llanas cerealistas y montañosas del sur, las grandes superficies adehesadas y los valles mediterraneizados de los Arribes y el Alagón

Ayuntamiento de Salamanca / El Ayuntamiento de Salamanca reproduce los cinco parajes típicos de la provincia de Salamanca en el nuevo Parque Paisajista de la Aldehuela, "el Baldío", que hoy visitaron el alcalde, Julián Lanzarote, y el concejal de Medio Ambiente, Juan José Hernández Araujo, coincidiendo con su apertura al público tras una inversión municipal de 2.784.523,06 euros y diecisiete meses de trabajo.


En sus doce hectáreas de extensión, este nueve espacio verde reproduce cinco parajes típicos de la provincia de Salamanca, desde las zonas llanas cerealistas y las montañosas del sur a las grandes superficies adehasadas y los valles mediterraneizados del Alagón y los Arribes, que son las unidades más o menos homogéneas desde el punto de vista paisajístico dentro de la diversidad orográfica, climática, edáfica y biológica de la provincia de Salamanca.


Juan José Hernández Araujo destacó que la ejecución del proyecto ha permitido la integración de la finca en el entorno periurbano de la ciudad, permitiendo construir una amplia zona verde de bajo mantenimiento, canalizar y mejorar el cauce que atraviesa la finca integrándolo en el parque y rehabilitar los viejos canales de riego, pozas y restos de las edificaciones.


Detalló, además, que durante una primera fase de las obras se adecuó el terreno y el vallado de la zona para, posteriormente, limpiar y desbrozar la finca, acometer el sistema de drenaje y construir el muro perimetral acotando un parque al que el público puede acceder a través de once puertas.
En total se han plantado 15.000 unidades arbustivas y 297 árboles a lo largo de un parque en el que también se han instalado 207 proyectores de luz, 41 bancos de granito, 25 papeleras y tres miliarios.


Asimismo para garantizar el riego ya están en funcionamiento 485 aspersores, 252 de turbina con un alcance de 20 metros y otros 233 de impacto emergente, además de otros 102 difusores emergentes.


En su pavimentación para facilitar el tránsito de los visitantes ya están disponibles 7.372,96 metros cuadrados de camino de hormigón impreso, otros 1.254,80 metros cuadrados de camino de losas de pizarra y 887,40 metros cuadrados de camino de zahorra.


La jardinería se completa con 87.000 metros cuadrados de pradera natural y otros 10.000 de girasol cebada.


De un millón a 2.300.000 metros cuadrados de zonas verdes.


Las 12 hectáreas del Parque Paisajista de la Aldehuela, el Baldío, se suman a los 2.300.000 metros cuadrados de zonas verdes de los que actualmente disfruta la ciudad de Salamanca, la misma que hace apenas una década superaba con dificultad el millón de metros cuadrados.


Durante esta última década y coincidiendo con la gestión del actual equipo de Gobierno municipal, Salamanca está convirtiendo el río Tormes en el gran parque de la ciudad, gracias a la recuperación de sus riberas como se materializa en los entornos del Puente Romano, Paseo Fluvial, Zurguén, Huerta Otea y Los Jerónimos. Se han ajardinado, además, las principales entradas a la ciudad, recuperado espacios verdes en distintas zonas urbanas, como la remodelación de las plazas de San Juan de Sahagún o San Cristóbal, y ampliado los juegos infantiles, que también se han duplicado con holgura, de 32 zonas a alrededor de las ochenta actuales.


Además de la apertura del Parque Paisajista de la Aldehuela, durante los últimos meses el Ayuntamiento ha recuperado también para el disfrute de los salmantinos otros 900 metros de la ribera del río Tormes en Huerta Otea, con un total de 103.407 nuevos metros cuadrados, 10.000 más que el parque de los Jesuitas.


Con su apertura junto con las urbanizaciones del Parque de los Jerónimos, del parque del Zurguén y la rehabilitación del paseo Fluvial se han recuperado casi tres kilómetros de ribera del Tormes gracias a una inversión total que asciende a más de 11 millones de euros.


También durante este último año el Ayuntamiento de Salamanca ha invertido 76.000 euros para ampliar la zona verde del parque de Würzburg hasta la avenida Federico Anaya y acondicionar su interior con la reparación de caminos, la sustitución de vallas deterioradas, la instalación de riegos automáticos y la renovación del mobiliario urbano.


Asimismo durante este año también se invirtieron 39.939,62 euros en las obras para la mejora de la céntrica plaza de Santa Teresa, que permitieron arreglar la fuente, plantar 134 arbustos, especies ornamentales y un centenar de metros cuadrados de césped.

Temas: