El Ayuntamiento reformará la Ordenanza de Telefonía para dar facilidades a las operadoras

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 29, 2008

Izquierda Unida Salamanca considera insultante que la Comisión de Medioambiente aprobara el dictamen por el que se modificará la Ordenanza nº 14 reguladora de las condiciones urbanísticas de la instalación y funcionamiento de los elementos y equipos de te

La Voz de Salamanca (AGENCIAS) / Izquierda Unida Salamanca considera insultante que la Comisión de Medioambiente aprobara el dictamen por el que se modificará la Ordenanza nº 14 reguladora de las condiciones urbanísticas de la instalación y funcionamiento de los elementos y equipos de telecomunicación en el término municipal de Salamanca. En opinión de IU, el Ayuntamiento desoye las protestas de los ciudadanos, ignora las dudas de los científicos y se pone del lado de las operadoras para garantizar su lucro a toda costa.

La modificación de la Ordenanza se hace, según se ha explicado desde fuentes municipales, para ajustarla al dictamen del TSJ de Castilla y León que consideraba la normativa de instalación de antenas de telefonía muy restrictiva. Sin embargo desde IU sospechan que las razones son otras "para empezar porque el TSJ vela por el cumplimiento de la Ley y porque las Ordenanzas se ajusten al marco legal, pero el poder normativo no está en los tribunales sino en los parlamentos y en los ayuntamientos".

Izquierda Unida asegura que "el Ayuntamiento tenía dos opciones, ponerse del lado de quienes exigen transparencia, precaución y derecho a la salud o ponerse del lado de las compañías y ha optado por la segunda opción".

Desde IU aseguran que "es lamentable ver como el cumpliento de las ordenzanzas es obligatorio para los ciudadanos mientras que estas empresas sólo cumplen las normas si no les estorban, y si no pueden cumplirlas ahí está el Ayuntamiento para cambiarlas adecuándolas a sus necesidades".

Izquierda Unida considera que las opciones son "alegar, recurrir, informar y movilizar y evidentemente nuestra obligación en ese contexto es estar junto a Cuidado Antenas y los vecinos que llevan mucho tiempo movilizándose para denunciar la connivencia Ayuntamiento-operadoras".

El viernes, nueva protesta vecinal

Cuidado Antenas volverá a movilizarse una semana después de haber sacado a 300 vecinos a la calle pese a la intensa lluvia, a protestar por una de las "rutas de las radiaciones".

Cuidado Antenas señala que "según la información de que disponemos, las compañías afectadas están presentando proyectos alternativos que supuestamente minimizan su efecto visual sobre el entorno. Dichos proyectos no están siendo sometidos a información pública como los iniciales, por lo que su presunta autorización sería nula de pleno derecho al haberse omitido un trámite esencial del procedimiento de concesión de licencia ambiental, el trámite de información pública, y demuestra la falta de transparencia que practican tanto el Ayuntamiento de Salamanca como la Junta de Castilla y León".

Según la organización "estas instituciones públicas están más preocupadas de dar gusto a los intereses económicos de las operadoras que por la salud de los ciudadanos".

Cuidado Antenas reitera su denuncia respecto alal programa de implantación de la operadora Movistar que da el visto bueno previo a más de una docena de nuevas estaciones, algunas de ellas a instalar en azoteas ya ocupadas por otras compañías, lo que duplicará las radiaciones sobre los hogares circundantes en lugares como Alfonso IX 20, Hotel San Polo, Calle Cataluña, Avda. Portugal 79 (La torre de 13 plantas), o Maestro Argenta, entre otras.

Por todo ello, Cuidado Antenas vuelve a convoar a los vecinos a una nueva manifestación.

MANIFESTACIÓN Viernes 30 de Mayo.

Salida: C/ Alfonso IX, a las 20:00 h.

Recorrido: c/ Alfonso IX - Av. Doña Urraca - Pza. de Madrid - c/ Alfonso IV - Pza de la Glorieta - Paseo del Doctor Torres Villarroel - Puerta Zamora

Temas: