El Ayuntamiento estudia la construcción de viviendas protegidas en el casco histórico

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 19, 2010

El ayuntamiento de Béjar estudia la forma de construir dichas viviendas y baraja la posibilidad de hacerlo a través del patronato municipal, entidad que ya construyó las diferentes fases de la Fabril

Los edificios deshabitados o en estado ruinoso en la zona antigua de la ciudad de Béjar han llevado al consistorio a tomar la decisión de dar uso a los solares de dichos edificios una vez derribados construyendo pisos de protección oficial. Con esta medida se contribuiría por una parte a evitar el riesgo de derrumbe y por otra a revitalizar el casco histórico de la ciudad, una de las prioridades del equipo de gobierno actual.

En este momento el ayuntamiento de Béjar estudia la forma de construir dichas viviendas y baraja la posibilidad de hacerlo a través del patronato municipal, entidad que ya construyó las diferentes fases de la Fabril.

En los próximos días se procederá al derribo de un edificio en la calle Mateo Hernández número 11, la actuación tendrá un coste de 26.000 euros. En esa misma vía, el ayuntamiento cuenta con los números 7 y 9 que son ya de propiedad municipal. Y en calle Mansilla numero 22 existe otro edificio que se encuentra en estado de ruina, para el cual se esta estudiando una permuta con el dueño de la propiedad, con el fin de que ese edificio pase a ser del consistorio. Una vez que estos edificios sean derribados dejarán un solar con espacio suficiente para construir las viviendas sociales.

Recientemente el ayuntamiento de Béjar aprobó una partida de 100.000 euros destinados a derribar edificios en estado de ruina. Aunque los propietarios son los que deben hacerse cargo de los gastos de derribo y retirada de escombros, el consistorio debe contar con presupuesto para intervenir en las propiedades privadas que presenten riesgos para los ciudadanos. Una vez realizada la actuación, los gastos deben ser abonados por el dueño de la propiedad.

En el caso del edificio situado frente al teatro Cervantes de Béjar, de propiedad privada, el ayuntamiento tuvo que intervenir durante las pasadas navidades al venirse abajo parte del inmueble ocasionando riesgos para los transeúntes. Una vez que indentificado el propietario se le entregó la documentación que recoge la actuación realizada en su inmueble y los gastos derivados de la misma. Los responsables municipales esperan ahora respuesta del dueño del edificio para determinar el futuro del solar.