El ayuntamiento de Béjar ceñirá sus acciones al Plan de Igualdad

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 15, 2010

tasa de desempleo registrada el pasado mes de abril en Béjar refleja que el mayor número de personas desempleadas está en la franja de 50 a 54 años

Presentación Plan de Igualdad Ayuntamiento de BéjarLa igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es una máxima en el ayuntamiento bejarano desde el 2008 en el que se elaboró el plan de igualdad. En el 2009 se aprobó y ayer era presentado en un formato editado. La concejal de Ciudadanía, María Rosa Hernández y la técnico de este mismo área, Yolanda Cascón, presentaron ayer el texto condensado del plan que regirá las decisiones de gobierno del consistorio bejarano.

El plan elaborado en gran medida con las aportaciones de los ciudadanos, tendrá una vigencia de cinco años. Las acciones relacionadas con la consecución de igualdad de oportunidades se habían realizado de forma puntal y sin atender a una guía.

Para la elaboración del plan se contó con la participación de diversas entidades sociales, culturales y políticas, con la práctica totalidad de agentes sociales de la ciudad que fueron consultados por los técnicos redactores del plan.

María Rosa Hernández justificó la necesidad de este plan ofreciendo algunos detalles sobre las acusadas diferencias detectadas entre las oportunidades de hombres y mujeres en la ciudad. Los datos más delicados son los relativos a las bajas tasas de actividad genéricas con importantes tasas de paro. Pero sin duda el dato más preocupante reflejado en el Plan de Igualdad es la débil incorporación de la mujer al mundo del trabajo, y la significativa tasa de paro femenino.

Empleo

Como datos destacados de un total de población de 14.796 habitantes (según datos relativos al año pasado), 7.733 son mujeres y 7.063 son hombres y la tasa de desempleo registrada el pasado mes de abril refleja que el mayor número de personas desempleadas está en la franja de 50 a 54 años. Además en este periodo hay 155 mujeres desempleadas frente a 97 hombres.

Otro punto discrepante es el de las ocupaciones tradicionalmente masculinas y el de las femeninas. El mayor número de hombres desempleados pertenecen al sector de la construcción y las mujeres al sector servicios. En cuanto al papel de la mujer en Béjar, éstas desempeñan gran parte de los trabajos domésticos y de cuidados en el ámbito familiar por lo que la inserción laboral es muy baja.

Aprendiendo la igualdad

Durante la presentación del plan se anunció la puesta en marcha por parte del ayuntamiento de Béjar del programa "Aprendiendo la Igualdad" con el objetivo de superar los obstáculos que dificultan una participación igualitaria en todos los ámbitos, mediante cuatro áreas: atención a mujeres en situación de vulnerabilidad, sensibilización y educación, hombres, y políticas trasversales de género.

Acciones para la igualdad

Taller galletas para la Igualdad: Se llevaron a cabo dos talleres durante el mes de mayo, los destinatarios fueron niños entre 4 y 6 años, y el objetivo fue la educación en igualdad, trabajando con ellos la transmisión de los roles y las características de género, reparto de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares. En cada Taller hubo 15 niños, por lo cual hubo un total de 30 beneficiarios, quedando 15 en lista de espera.

"Educar en igualdad en el tiempo libre". Se llevarán a cabo unas jornadas de formación con los monitores del campamento urbano, y monitores de tiempo libre los días 23, 24, 25 y 28 de mayo con el objetivo general de que las actividades que emprende el ayuntamiento ayuden en la sensibilización en Igualdad de oportunidades, capacitar para incorporar la perspectiva de género a todas las actividades de ocio y tiempo libre que se realicen, y dotar de herramientas concretas para trabajar aspectos específicos de igualdad.

Taller “Cuidate” el presente taller se enmarca dentro del ámbito de “salud y bienestar” del “Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.

Los objetivos del presente taller son entre otros promover la ejecución de hábitos saludables en las mujeres, fomentar el papel activo de la mujer en su salud y su capacidad para decidir el estilo de vida que desee. Se trabajará el cuidado psicológico de la mujer, técnicas de relajación y de manejo del estrés, masaje, habilidades sociales, técnicas asertivas, género y autoestima

El taller se llevará a cabo los días 15,17, 22 y 24 de junio, se dispone de servicio de cuidado para niños entre 4 y 10 años.

"Talleres de Informática" con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías a los colectivos que mayores dificultades de acceso tienen se ofertan distintos Talleres, uno se llevó a cabo los pasados días 11 y 12 de junio, el siguiente se llevará a cabo el 23 y 24 de junio por la tarde de 17 a 20 horas.

Conferencia de Félix López Sánchez es Catedrático de Psicología de la Sexualidad en Universidad de Salamanca, el día 22 de junio a las 20.00 horas en el Casino Obrero. E l nombre de la conferencia es "Genero y crisis".