El Ayuntamiento de Béjar aprueba el convenio colectivo después de 15 años

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 22, 2010

"El convenio de los trabajadores municipales ya se parece más al de otros consistorios de la comunidad autónoma"

Rueda de Prensa acuerdo convenio laboral, BéjarLos representantes de los trabajadores y el alcalde de Béjar, en representación del ayuntamiento, presentaban ayer el nuevo convenio colectivo, que por espacio de un año, regirá la política laboral municipal. En la presentación estuvieron presentes los representantes de los sindicatos CCOO y UGT y el alcalde, que durante meses han negociado el convenio para obtener un acuerdo por un año que fue presentado ayer.

Cipriano González indicó que el acuerdo ha sido posible gracias a la "flexibilidad y a la tolerancia por parte de todos". El alcalde destacó el trabajo de el concejal de Hacienda, José Luis rodríguez Celador, al frente de las negociaciones por parte del ayuntamiento. El convenio, del que se carecía hace 15 años trata de ajustar la realizada socio-laboral de los empleados municipales al presente.

Algunas mejoras obtenidas pueden ser tildadas de históricas, "se venían reclamando desde antes de el Diluvio", según el alcalde, quien de nuevo destacó uno de los principales objetivos conseguidos: "equidad en los derechos de los trabajadores".

Algunas de estas mejoras son las relacionadas con las prestaciones sociales, estancadas desde hace lustros y que no suponen un gran desembolso a las arcas municipales. El convenio de los trabajadores municipales ya se parece más al de otros consistorios de la comunidad autónoma. Se han mejorado aspectos demandados por los trabajadores como son los relativos al ajuste de la jornada laboral durante los meses de julio y agosto, Semana Santa y Navidad.

El convenio supone un importante acercamiento laboral entre las partes, aunque los responsables sindicales, representantes de los trabajadores aseguran que aun se está muy lejos de otros ayuntamientos, en los que desde hace años se contemplan aspectos como el ajuste de la jornada laboral en las épocas mencionadas.

Acuerdos

Las partes han adquirido el compromiso para empezar a trabajar a partir de ahora en la RPT, (relación de puestos de trabajo), una herramienta que todos juzgan como necesaria y que determinaría con el acuerdo de todos, que "cada trabajador esté en el puesto que le corresponda". El alcalde indicó que no se realizará la RPT si no existe acuerdo por parte de todos. Los representantes sindicales dijeron se mostraron de acuerdo en la necesidad de elaborar una RPT fidedigna que coloque a cada empleado municipal en el puesto y las funciones que le corresponden.

Convenio de transición

Los representantes de los sindicatos insisten en que es un "convenio de transición". Destacaron los avances conseguidos en lo social, no así en lo retributivo. Razón por la que esperan que a la vuelta de un año se puedan recoger mejoras retributivas como el 100% de la paga. Diego Merino, representante por UGT, destacó "buena predisposición" del equipo de gobierno y los representantes de los trabajadores para alcanzar las mejoras que ayer fueron presentadas.

El concejal de hacienda, al frente de las negociaciones por parte del equipo de gobierno, dijo que el coste económico para el ayuntamiento de Béjar es mínimo y dio a conocer la inclusión de el complemento de actividad, lo que a las arcas municipales le puede suponer un montante de 14.000 euros al año, un 0,2% en el presupuesto municipal.

Borrador RPT

El alcalde, Cipriano Gonzalez, dio a conocer la existencia de un borrador de RPT, que trata de ajustar la plantilla municipal a la época actual. El alcalde destacó que la plantilla "es la del siglo pasado". Acerca de la RPT González manifestó que "no le gustaría que supusiese una merma de ningún tipo a ningún trabajador" por lo que no se llevará a cabo sin acuerdo de todos. "Se conseguirá que el merito y capacidad se interpongan al amiguismo", concluyó el edil en este sentido.

Consenso sindical

El representante de los trabajadores de UGT destacó que hay buena voluntad de ambos sindicatos, que tanto UGT como CCOO, tienen las mismas pretensiones y que en el momento en el que uno difiera no se podrá llevar a cabo la elaboración de la necesaria RPT. Diego Merino mostró su conformidad con el borrador presentado, el sindicalista expresó la necesidad de una plaza de responsable de recursos humanos, algo que sería necesario si se tiene en cuenta que el ayuntamiento cuenta con una plantilla de 120 trabajadores.

Día Festivo

Otro de los acuerdos alcanzados y firmados es el relativo a la jornada festiva el día del patrón. De ahora en adelante, la festividad de San Miguel no será jornada laboral para los trabajadores municipales.

Seguros Sociales

El convenio contempla que las prestaciones sociales se incrementen en un 30 % en los seguros relativos a la salud buco dental y oftalmológica y en las de las de menor uso en un 12 por ciento. El convenio contempla también puntos relativos a la Igualdad de género entre mujeres y hombres y conciliación de la vida laboral.