La asociación Unidad Estudiantil pedirá la retirada del doctorado Honoris Causa a Franco

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 12, 2006

UNE pedirá en el Claustro que se retire de forma inmediata el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, concedido al dictador en 1996. Tras la retirada del honoris causa por la universidad de Santiago, tan solo las universidades de S

Iñaki Paredero / En nota de prensa reciente, UNE comunica su decisión de pedir la retirada del Doctor Honoris Causa que la Universidad de Salamanca concedió al dictardor genocida Franciso Franco Bahamonde. La peticion planteara una exigencia fulminante de retirar el honor concedido por la universidad de Salamanca en 1966, en la linea que la universidad de Santiago ha seguido. Si bien la Universidad de Santiago ha anunciado que se pondrá en contacto con la USAL para explicar el proceso seguido, Une defiende que la USAL debe acceder "cuanto antes" a esta demanda en nombre de la democracia y de la lógica de la historia.


En la actualidad solo dos universidades, la universidad de Salamanca y la de Coimbra, mantienen el Honoris Causa al general golpista que gobernó España durante 40 años.


UNE continúa por tanto afirmando que "la actual situación desprestigia a nuestra Universidad, ya que el dictador Franco, con miles de muertes en su haber, no es merecedor de tal distinción."


Concluyen exigiendo "la retirada de símbolos franquistas de las fachadas de edificios propiedad de la USAL así como el merecido homenaje de los profesores universitarios de la Segunda República."

Temas: