La Asociación de Sumilleres de Zamora visita las bodegas de la Sierra

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 21, 2011

La presidenta de la DOP, Josefa Martín les ha guiado por el futuro viñedo experimental que se está poniendo en marcha en colaboración con el ITACyL y promovido por ASAM

Doce sumilleres de prestigiosos restaurantes de Zamora han visitado a lo largo de este lunes la DOP Vino de Calidad de Sierra de Salamanca. Han tenido la ocasión de conocer in situ los característicos viñedos aterrazados de la Sierra, ver tres de las cinco bodegas que forman la Denominación de Origen Protegida y catar los vinos de las últimas añadas.

La ruta ha empezado en la sede de la DOP, la Casa Alma en Sequeros; el director técnico, Miquel Udina, ha explicado las características del territorio que imprimen el carácter diferenciador a los vinos de la zona.

La visita ha arrancado en Viñas del Cámbrico, en Villanueva del Conde, dónde Alberto Martín (enólogo de la bodega) les ha mostrado sus viñedos propios y la moderna bodega dónde elaboran sus vinos ecológicos: Cámbrico Rufete, Cámbrico Tempranillo y 575 uvas. Bodegas Valdeáguila, en Garcibuey, ha sido la siguiente parada; dónde han sido recibidos por Marie Segerström, la directora comercial. Han degustado el Viña Salamanca Rosado 2010 y el Alagón 2008.

Durante la comida se han catado los vinos Gran Tiriñuelo de la Cooperativa San Esteban y Valdeherreros de Bodega Antonio Aparicio. La ruta ha seguido hasta Santibáñez de la Sierra dónde José Carlos Martín, el alma de Bodegas y Viñedos Rochal les ha explicado cómo elabora sus caldos: Zamayón Joven y Zamayón Osiris.

En San Esteban de la Sierra, final del trayecto, la presidenta de la DOP, Josefa Martín les ha guiado por el futuro viñedo experimental que se está poniendo en marcha en colaboración con el ITACyL y promovido por ASAM.

Los sumilleres han demostrado gran interés por esta emergente zona vitícola, haciendo hincapié en la tipicidad de los vinos y la diversidad del viñedo serrano.