ASAM trabaja por la descentralización de los servicios a Mayores para acercarlos al ámbito rural

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 01, 2010

Las acciones de ASAM se centraran en el desarrollo de actividades para mayores en el marco de la prevención, con el fin de retrasar y disminuir las situaciones de dependencia

ASAM programa descentralización de servicios a mayoresEl envejecimiento de la población es uno de los fenómenos más destacados en los últimos años en las sociedades más desarrolladas, y la Comarca Sierra de Béjar y Francia, no está ajena a esta realidad social. Esta comarca, se caracteriza, por un fuerte despoblamiento de los municipios, un envejecimiento de la población, escasez de servicios, y un alto grado de dependencia.

Una vez más ASAM, financiada por el Ministerio de Sanidad y Política Social, con cargo al programa del IRPF, busca la descentralización de los Servicios dirigidos a la población mayor y sus familias de las zonas urbanas, para poder acercarlos a los beneficiarios que viven en las zonas rurales.

Principalmente, y como una primera línea de actuación, como ya realizara ASAM durante los años anteriores, "nuestras acciones se centran en el desarrollo de: actividades para mayores en el marco de la prevención, con el fin de retrasar y disminuir las situaciones de dependencia y sus efectos en el Medio Rural, utilizando los saberes tradicionales como metodología innovadora.
Enseñar protocolos de Salud y Bienestar para mejorar la calidad de vida de los mayores. Difundir y Sensibilizar, la problemática del colectivo de mayores y de las personas dependientes".

Como una segunda línea de actuación, ASAM trabajara con los familiares y cuidadores de las personas mayores y/o dependientes, incluyéndose, actividades de información, formación, asesoramiento, localización cuidadores/as, estudio de necesidades, etc. "Nuestro objetivo es: incrementar la calidad de los servicios ofrecidos a la población rural dependiente; y potenciar, reconocer y difundir la figura del cuidador/a, para su reconocimiento social - profesional del trabajo que realizan",.

Las personas interesadas pueden informarse en el correo electrónico atencionamayores@gmail.com.