El arzobispo de Pamplona pide el voto para la extrema derecha

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 09, 2007

Falange, Alternativa Española o los requetés, “dignos de consideración y apoyo” El arzobispo de Pamplona, obispo de Tudela y ex secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Fernando Sebastián Aguilar, recomendó el voto para formacione

La Voz de Salamanca (Daniel Molina, elplural.com) / Sebastián ofreció en un escrito fechado a mitad del mes de marzo una serie de orientaciones para los católicos respecto a cómo actuar en política. Una de las recomendaciones consistía en tomar como “dignos de consideración y apoyo” a los partidos antes citados a los que se refirió como “confesionales”. Una noticia sorprendente en la actualidad, en la que, si bien la Iglesia apoya postulados reaccionarios frente a muchas de las reformas sociales del Ejecutivo socialista, no había manifestado su simpatía hacia partidos de corte fascista.

El ex secretario general de la Conferencia Episcopal Española expuso sus reflexiones sobre la situación de la Iglesia Católica en la actualidad en el documento titulado “Situación actual de la Iglesia, algunas orientaciones prácticas”, fechado el pasado 17 de marzo y que puede encontrarse en la web del Arzobispado de Pamplona.

Laicismo excluyente

En su informe, Sebastián expresó su enemistad hacia el laicismo impulsado por el Ejecutivo del presidente Zapatero, al que tachó de “excluyente”, y lo consideró una amenaza para la religión católica. “Con el Gobierno Zapatero han quedado cuestionados los pactos constitucionales de la Transición”, subraya el arzobispo, quien añade que la aconfesionalidad del Estado, recogida en el artículo 16 de la Constitución, estaría siendo interpretada por el Ejecutivo socialista en clave de “laicismo excluyente”. Las referencias críticas a la II República son constantes, así como las sugerencias de que el actual Gobierno estaría tomando del régimen republicano demasiados principios.

Partidos para católicos

que el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela expone en su escrito es la escasez y ausencia de partidos políticos definidos por éste como “confesionales”; esto es, “partidos sólo de católicos, sólo para católicos, con política pretendidamente católica, incluso en las cuestiones contingentes y opinables”.

Cuatro momias

Estos partidos, que “quieren ser fieles a la doctrina de la Iglesia en su totalidad”, brillarían hoy por su ausencia. El Arzobispo citó cuatro de ellos, formaciones compuestas por nostálgicos de extrema derecha con una nula representatividad electoral: Comunión Tradicionalista Católica -los requetés-, Alternativa Española -una refundación de la Fuerza Nueva de Blas Piñar-, Tercio Católico de Acción Política y Falange Española de las JONS.

“Pueden formar importantes alianzas”

Sebastián lamentó que estos partidos fueran “poco tenidos en consideración. Tienen un valor testimonial que puede justificar un voto. No tienen posibilidades de influir en la vida política, aunque sí podrían llegar alianzas importantes si consiguen el apoyo suficiente de los ciudadanos católicos. Por eso no pueden ser considerados como obligatorios pero sí dignos de consideración y de apoyo”.

Contra la “epidemia homosexual”

No es esta la única salida de tono reaccionaria del Arzobispo de Pamplona, aunque sí la primera vez que aboga públicamente por el apoyo a formaciones de extrema derecha. Monseñor Fernando Sebastián se ha destacado en otras ocasiones por sus tajantes opiniones acerca de las cuestiones sociales, sobre todo las relacionadas con las reformas llevadas a cabo por el último Ejecutivo socialista. En el pasado 2005, en las fechas en que se planteaba la aprobación del matrimonio homosexual, el Arzobispo de Pamplona alertó sobre una posible “epidemia de homosexualidad, fuente de problemas psicológicos y frustraciones dolorosas”. Unas afirmaciones que fueron consideradas por las federaciones de gays y lesbianas como un claro resquicio del fascismo en el aparato eclesiástico.

El fantasma de Polonia

Se confirma, por tanto, el apoyo de un sector de la Iglesia a los grupúsculos de extrema derecha existentes en el sistema político español. La referencia del sacerdote a una posible “alianza importante” que hiciera entrar a estas formaciones en la vida política nos lleva al oscuro ejemplo de Polonia, país ex comunista en el que una alianza de partidos de derecha extrema, ultracatólicos y antisemitas han organizado una auténtica caza de brujas contra ex comunistas y homosexuales.

Casualmente, uno de los partidos de la coalición polaca bendijo hace unas semanas a uno de las formaciones nombradas por el Arzobispo Sebastián: Alternativa Española. Casualidades excesivas para temas que suscitan preocupación en estos tiempos de cambio.

Temas: