El ARCH de Béjar abre plazo de solicitudes

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 24, 2011

Las actuaciones serán de rehabilitación, adecuación de la estructura, adecuación de fachadas principales o medianeras, re-estructuración de cubiertas de los edificios y adecuación de elementos comunes de los edificios

La recuperación del patrimonio edificado viene siendo uno de los objetivos preferentes de la política de rehabilitación municipal, la zona del casco histórico de Béjar, concretamente el ámbito trazado por la Ronda de Navarra, plaza del Atrio de San Juan, calle del balazo, Horno de San Juan, Mansilla, Solano, Mayor de Sánchez Ocaña, Olleros, Mayor de Pardiñas, Mateo Hernández, Flamencos, Tomás Bretón, Miguel de Unamuno, calleja del Balconcillo de la Médica, calle Colón y calleja de San Nicolás, sufre en la actualidad una serie de deficiencias en sus edificaciones que hacen necesaria una intervención pública a la escala adecuada, que incluya fundamentalmente la rehabilitación de los edificios afectados.

El ámbito en el que se ha detectado una mayor problemática y por lo que se ha determinado de carácter preferente, en relación a acometer programas de rehabilitación, es el Área de Intervención Prioritaria contenida en todo o parte de las calles Mayor de Pardiñas, Mayor de Sánchez Ocaña, Balconcillo de la médica, Trasera de Colón, Solano, Horno de San Juan, Mansilla, Olleros, Miguel de Unamuno, travesía de la Sra. Clara y travesía de San Nicolás.

La figura que hace posible este tipo de actuaciones globales es el área de rehabilitación del casco histórico, entendiendo como tal un conjunto urbano elegido en base a unas características peculiares que lo conforman como zona homogénea. Este ámbito se convierte en campo para la realización de actuaciones integrales, mediante la intervención conjunta y coordinada, tanto de las diferentes administraciones competentes, como de los particulares afectados.

El Ayuntamiento de Béjar, en este acto convoca la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, actuando el ayuntamiento como entidad colaboradora. Estas actuaciones serán de rehabilitación, adecuación de la estructura, adecuación de fachadas principales o medianeras, re-estructuración de cubiertas de los edificios y adecuación de elementos comunes de los edificios

En cuanto a los beneficiarios de estas ayudas estos podrán ser los propietarios únicos de los  inmuebles, las comunidades de propietarios y los promotores públicos o privados que tengan capacidad legal suficiente para ejecutar obras en los edificios. Así mismo podrán solicitarlas los arrendatarios y usufructuarios con la autorización expresa del propietario del inmueble para la ejecución de las obras correspondientes.

Condiciones Generales que deben de cumplir los edificios para obtener las ayudas

La primera y fundamental es que los edificios deben estar localizados en el ámbito del área de rehabilitación objeto del ARCH. Por otro lado, los edificios con más de cuarenta años deben de tener realizada la inspección técnica del edificio, por lo que el certificado de dicha inspección técnica del edificio suscrito por el técnico correspondiente debe de ser presentado con anterioridad a la documentación final de obra requerida en esta convocatoria. Otro de los requisitos es que los solicitantes, respecto al edificio objeto de subvención, no podrán estar afectados por expediente sancionador por obras ilegales, ni el edificio podrá estar fuera de ordenación ni con ningún expediente sancionador en trámite.

Cuantía de la subvención

Se considera presupuesto subvencionable, el coste real de las obras, determinado por la suma del precio total del contrato de ejecución de las obras. Por otro lado, el importe de la subvención dependerá del tipo de rehabilitación y de las actuaciones protegidas que se realicen

Solicitudes: Plazo y lugar de presentación.

1.- Las solicitudes se dirigirán al Ayuntamiento de Béjar. Las solicitudes se acompañarán de las acreditaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos en esta convocatoria y de cuanta documentación sea necesaria para la valoración de las mismas, tales como:

- CIF o NIF de la comunidad o del solicitante según proceda.
- Si actúa mediante representante, acreditación de la representación que ostente y relación de las personas a las que represente.
- Declaración responsable de que los titulares de la solicitud no mantienen deudas de ningún tipo con el Ayuntamiento de Béjar, la Junta de Castilla y León u otra administración pública.
- Presupuesto por partidas/Memoria Técnica Valorada/Proyecto Técnico.
- Certificado suscrito por técnico competente en el que se consigne la inspección del edificio en caso de edificios de más de 40 años.
- En el caso de solicitar la subvención una comunidad de propietarios, deberán recogerse los datos personales de todos los vecinos, indicando la cuota de participación de cada uno.
- Acta de la comunidad de propietarios.
- Nota simple del Registro de la Propiedad.
- Contratos de arrendamiento, en el caso de inmuebles arrendados.

El plazo de presentación de solicitudes y la correspondiente documentación se contabilizará a partir del día siguiente de la publicación de la presente convocatoria en el B.O.P.,