Antonio Sobral expone Elucubraciones en Bizarte

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 25, 2016

La exposición “Elucubraciones” de Antonio Sobral, que será inaugurada el próximo viernes 26 de agosto en la Galería Bizarte, es una muestra excepcional de la evolución de un artista graduado de Bellas Artes.

El artista tuvo que posponer la dedicación a la pintura por su trabajo en otras especialidades relacionadas con el diseño: mobiliario, viviendas, interiorismo y escenografías de televisión.

En ese trayecto, hasta hoy, Antonio Sobral tuvo dos períodos en su obra pictórica. El primero, al óleo sobre temas de la naturaleza y el segundo, empleando la misma técnica, en una amplia serie de retratos de personajes sobre terciopelo negro. La fase en que se encuentra en la actualidad es definida por él mismo como “elucubraciones”, algo que resulta imposible explicar con certeza por estar construida de modo tal cada de una de las pinturas puede ser algo diferente para las personas que las contemplan.

“Elucubraciones”, más que el título de la serie, es una definición del efecto que sus pinturas, próximas al surrealismo por la fusión de imágenes y escenas que se desvelan dentro de la trama y la urdimbre de un tejido pictórico tan complejo como atractivo. Lo cierto es que quien se detiene ante una de estas luminosas pinturas, además de percibir la imagen hermosa de ambiente onírico, se ve obligado a intentar descubrir por medio de sus propias elucubraciones los secretos que encierra y que son imposibles de percibir a primera vista.

Sin lugar a dudas, este trabajo de Antonio Sobral, es de una gran originalidad y el resultado de una ardua labor estética, que le confiere un alto valor pictórico y filosófico, pues cada una de ellas y cada uno de los elementos que la integran se ajustan a una metáfora que el autor define como “una expresión de la vida y los dramas humanos, porque en ellas se perciben los mismos conceptos resultantes de la globalización y los graves problemas del mundo en que vivimos”.

Si algo podría añadirse a la lectura contemporánea que es posible hacer en las elucubraciones resultantes de la muestra, podrían ser los versos de “La vida es sueño” de Calderón de la Barca, en los que el personaje se cuestiona: “¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”.