Alfredo Gil, segundo en la Canon do Sil

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 08, 2013

El corredor bejarano consiguió la segunda posición en la prueba disputada en Parada do Sil. Su equipo, el CMP Mur i Castell consiguió también la segunda plaza en el campeonato por equipos FEMDE

Celebrado en la localidad gallega de Parada do Sil (Ourense) el día 6 octubre, el Campeonato de España de Clubs suele cerrar el calendario oficial de Carreras por Montaña como una fiesta, y así fue en esta ocasión aunque en este año 2013 todavía faltará una prueba por disputarse, concretamente, el Campeonato de España de Kilometro Vertical en Finestrat, Alicante el día 10 noviembre.

A las 9 de la mañana arrancó la prueba, la VII Canon do Sil, con una niebla densa y un poco de frío, pero a medida que iba transcurriendo la carrera el calor fue tomando protagonismo hasta alcanzar temperaturas de hasta 24 grados con una humedad del 45%.

Hubo una buena participación con 180 corredores que tomaron la salida teniendo por delante un recorrido de 33,5 Kilómetros con un desnivel acumulado de 2.220 m positivos. El principio de carrera fue muy rápido y liderado siempre por Ionut Zinca del Sestao Alpino, seguido de dos corredores del club valenciano CMP Mar i Castell, Alfredo Gil y Cristóbal Adell. Pero a medida que iban pasando los kilómetros, Zinca aumentaba la diferencia entre sus rivales, hasta que consiguió llegar a meta como primer clasificado y con 5 minutos de diferencia sobre el corredor bejarano Alfredo Gil, que fue segundo. El tercer clasificado fue Fernando Arca del club gallego CM Xesteiras.

En categoría femenina Beatriz Real (Cacuenca Dolomia) fue la gran vencedora, la corredora manchega dominó la carrera y no dejó opción a sus rivales llegando con 6 minutos de ventaja sobre las valenciana Lola Peñarrocha (CM GR33) y Sílvia Miralles (CMP Mar i Castell).

Ya habían llegado las tres primeras clasificadas femeninas, pero el Campeonato de clubes seguía por decidirse, hasta que Montserrat Vázquez (Sestao Alpino) cruzó la línea de meta en cuarta posición, de esta manera el club vasco consiguió los puntos necesarios para proclamarse campeón de España por Clubes FEDME - Gran Premio Buff Salomon 2013, y revalidando, así, el título que ya consiguió el año pasado. En segundo puesto terminó el club valenciano CMP Mur i Castell, pero la diferencia entre estos dos clubes fue mínima ya que tan solo 10 puntos les separaron en la clasificación. El tercer lugar se lo adjudicó el Club Cacuenca Dolomia.

Al término de la carrera, los atletas coincidieron en afirmar que fue una carrera muy dura y técnica.

Clasificación:

Absoluta masculina:
1.Ionut Zinca (Sestao Alpino) – 3:01:55
2.Alfredo Gil (CMP. Mur I Castell) - 3:06:56
3.Fernando Arca (C.M. Xesteiras) – 3:09:09
4.Cristóbal Adell (CMP. Mur i Castells) – 3:09:28
5.Abdrrahim El (Sestao Alpino) – 3:10:27

Absoluta femenina
1.Beatriz Real (Cacuenca Dolomia) – 3:51:47
2.Lola Peñarrocha (C.M. GR33) -3:57:46
3.Silvia Miralles (C.M. Mur i Castell) – 3:58:20
4.Montserrat Vázquez (Sestao Alpino) – 3:59:12
5.Sonia Botana (Ribeira Sacra – Vía XVII) – 3:59:43

Clasificación Campeonato de clubes FEDME Gran Premio Buff-Salomon:
1.Sestao Alpino: 306 puntos
2.C.M.P. Mur i Castell: 296 puntos
3.Cacuenca Dolomia: 250 puntos
4.C.M. GR33: 238 puntos
5.Club Excursionista Callús: 226puntos