El Alcalde no dice la verdad sobre el agua de El Bosque

La Plataforma de Defensa de El Bosque de Béjar (PDBB) convocó el pasado viernes a los medios de comunicación, para informar sobre la persistencia de los problemas del abastecimiento de agua a la villa Renacentista.

Redacción I-Bejar.com | martes, 21 de julio de 2015

La Plataforma comenzó exponiendo que la intervención trataría del escrito que habían enviado al Alcalde de Béjar el pasado 30 de junio (sin respuesta hasta el momento) y de la nota de prensa del Ayuntamiento del pasado día 12, titulada pomposa y equivocadamente "Solucionado el problema de agua para la finca renacentista de "El Bosque"".

El escrito de la Plataforma al Alcalde comenzaba con el encabezamiento "Asunto: Regadera del BIC Jardín Histórico "El Bosque". Felicitación, recordatorio y denuncia", para luego señalar que "La  PDBB hizo público ya hace meses la necesidad de garantizar el abastecimiento de agua a "El Bosque" durante el verano y el otoño de 2015. Eso requería la intervención del Ayuntamiento de Béjar en tres líneas diferentes:

• Consolidar el azud
• Limpiar la regadera
• Vigilar el agua que llegue a EB".

En ese escrito, tras de felicitar al Ayuntamiento por la reparación provisional del azud y el comienzo de la limpieza de la regadera, se le recordaba la necesidad de finalizar esa limpieza, así como de la vigilancia del agua para evitar que fuese sustraída en diversos puntos de su recorrido También se denunciaba que teniendo la regadera agua suficiente en los prados Pizarros, no llegase ni una gota a la entrada del parque Forestal de Monte Mario (ver algunas de las fotos que se enviaron al Alcalde el pasado día 30). En el escrito se aclaraba que "No es de recibo que los dineros gastados este año en la regadera solo sirvan para que propietarios privados lleven más agua que nunca a sus prados mientras que a El Bosque no llega ni una gota.", para finalizar diciendo: "Sirvan este escrito y el plano y las fotografías que se acompañan como una denuncia formal del expolio y de que el Ayuntamiento está haciendo una dejación de sus funciones de mantenimiento y vigilancia. Exigimos, en consecuencia, que el Ayuntamiento acabe de limpiar la regadera y que la vigile de ahora en adelante para evitar las sustracciones de agua, así como que denuncie judicialmente a quienes fuesen autores de esas sustracciones".

El Ayuntamiento, en lugar de contestar a la Plataforma y sin asumir ninguna de las peticiones formuladas, pone en circulación una nota triunfalista, incompleta e inexacta, tras de una visita al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Riñones dice en la nota que el permiso de la Confederación para la reparación del azud "es una gran noticia porque el agua es el principal capital de El Bosque, la finca sin agua no es nada” …”

La Plataforma se congratula de este descubrimiento del Alcalde y lamenta que la visita a la Confederación no se hubiese producido muchos años antes, aunque más vale tarde que nunca. El valor y el significado del agua en El Bosque ya fueron destacados en 1993 por Consuelo Martínez- Correcher, en su ponencia "Un jardín bejarano del Renacimiento hacia el siglo XXI", en las Primeras Jornadas de Estudio sobre El Bosque de Béjar y las Villas de Recreo en el Renacimiento (Grupo Cultural San Gil, Béjar). Para esta investigadora y tenaz defensora de la integridad de la villa, el agua es la razón de ser y de existir de "El Bosque", y la regadera el cordón umbilical que lo une a la Sierra.

En su nota, el Alcalde “terminó anunciando que esta va a ser la legislatura de "El Bosque"”. Esto es ciertamente una buena noticia, porque hay un Plan Director de El Bosque, aprobado en 2001 y con un plazo de ejecución de ocho años, que a día de hoy se ha realizado solo en una pequeña parte. En la nota municipal no hay ni una sola mención a las numerosas denuncias que se la han dirigido desde 2001 hasta hoy,  ni sobre las sustracciones de agua,  que continúan como si nada pasase. Tampoco menciona el Alcalde medida de vigilancia alguna para evitar las sustracciones ni de denuncia judicial de sus bien conocidos autores. Puesto que hace bastantes semanas que el agua no llega regularmente a "El Bosque" (tampoco lo hacía el día que se puso en circulación la nota municipal), está claro que existen problemas de falta de vigilancia y de sustracciones de agua que el Ayuntamiento ignora olímpicamente.

La rueda de prensa estuvo apoyada por una presentación multimedia  sobre los problemas mencionados y por la proyección de las fotografías que muestran cómo el agua de la regadera en los prados Pizarros desaparece totalmente antes de llegar a Monte Mario. Para terminar, la Plataforma de Defensa de "El Bosque" de Béjar quiso corregir el titular de la nota municipal por otro, más ajustado a la realidad: "No solucionado el problema del agua para la finca Renacentista de "El Bosque".


 





Noticias

Reciba las últimas noticias directamente en su correo


Proporcionado por FeedBurner