Ágora, la localidad de El Cerro recupera las antiguas reuniones griegas

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 13, 2014

Las antiguas reuniones griegas son una de las primeras marcas de la democracia

Ágora florece en el Cerro. El pasado sábado a las 6 de la tarde vio la luz el primer Ágora. Esta forma peculiar de reunirse se remonta a las plazas griegas desde hace miles de años e incluso antes en otras culturas. Se refuerza el sentir democrático del pueblo de una forma directa tan necesario en estos tiempos convulsos. 

Antonio Mariano Muñoz,  Alcalde  del Cerro, abrió el Ágora y se mostró encantado con la idea que comparte y que incluso intentó sacar adelante hace años. Aprovechó para animar a los vecinos a trabajar y formar una lista consensuada para las próximas elecciones municipales y encontrar un nuevo candidato a la alcaldía, ya que él, después de 24 años trabajando para el Ayuntamiento, 12 como concejal y 12 como Alcalde, piensa que es hora de retirarse.

También criticó la Nueva Reforma Local, propuesta por el Gobierno de España, y que vacía de contenido y servicios las Corporaciones Locales, anulando la voz del pueblo. Voz que va siendo hora de que el pueblo levante contra tanta corrupción, o nos implicamos con nuestros votos echando de la política a quienes no son dignos de representarnos, o estos acabaran con La Democracia.

Acompañando en la mesa a Antonio estaban Gilberto Soria y Elvira Lichte, pareja de nuevos pobladores instalados recientemente en el pueblo, creadores y dinamizadores del Ágora. Gilberto explicó cómo nace esta idea y la importancia de un espacio de libertad en una plaza madura. Agradece la acogida amable y solidaria de los vecinos que siente que le ha ayudado en su recuperación después de un ictus que sufrió hace cerca de 4 años.
Vista parcial del Ágora.

A continuación Elvira expuso un tema candente y de suma importancia, muy oscuro, que si no se saca a la luz afectará de forma muy directa nuestra vida diaria a todos los niveles:  social, laboral, ambiental, sanitario, seguridad alimentaria, servicios públicos, libertades digitales, privacidad, pensiones, derechos en general, etc. Se trata de un acuerdo de libre comercio entre los Estados Unidos y la Unión Europea, el TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership – Tratado Transatlántico de libre Comercio e Inversión),  que por desgracia se está negociando a espaldas de la ciudadanía en un deseo de mantener ignorante a la población.

Lo que pretende es eliminar todo tipo de barreras al intercambio de mercancías y servicios como normas y regulaciones que únicamente favorecerían a las grandes empresas multinacionales. Uno de los puntos más preocupantes de este tratado, continua relatando Elvira, es que contempla unos Tribunales privados específicos para resolver los conflictos que puedan surgir entre los estados y las multinacionales. Éstas podrán, por ejemplo, acudir a estos tribunales para exigir indemnizaciones millonarias a un estado en caso de que se vean perjudicados sus negocios por sus normativas.

La experiencia de otros países demuestra que el libre comercio no favorece el crecimiento, el empleo y el progreso. Todo lo contrario: los países que más han progresado han sido a base de protegerse y no han respetado las reglas del libre comercio. Como ejemplo de los problemas ocasionados por tratados parecidos está el NAFTA, acuerdo entre México y EEUU. Se teme por las normas del medio ambiente, la salud y la seguridad y hasta la fecha se han archivado demandas por un valor que superan los 130.000 millones de dólares.

La teoría económica no ha podido demostrar que el libre mercado sea mejor que otro régimen comercial, salvo en condiciones de competencia perfecta que no se dan en la realidad. No puede ser que las multinacionales ganen cada vez más. Hay que poner por delante las necesidades humanas y proteger el medio ambiente que el TTIP tampoco respeta. Este acuerdo es un crimen contra la humanidad, un golpe supraestatal, una agresión de tal envergadura que demuestra el desprecio que tienen los poderosos por la ciudadanía.

Finalmente, en el coloquio surgieron otros temas como el fracking, los transgénicos, la corrupción, etc.. Gilberto y Elvira invitan a los vecinos al evento que organiza la plataforma “Campaña No al TTIP” en Béjar el jueves 13 de este mes a las 18H00, en la Escuela de Ingenieros,  cuya mesa estará compuesta por los siguientes ponentes:

Ramón García de Alternativa Republicana.
Ubaldo Hernández de CGT Salamanca
Estefanía Rodero de ATTAC Castilla y León

Modera: Gilberto Soria de Podemos Béjar y Comarca