Los abogados de Béjar se oponen a un juzgado único para cláusulas abusivas

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 26, 2017

Abogados y procuradores del partido judicial de Béjar, se han dirigido al Colegio de Abogados oponiéndose frontalmente a la creación de Juzgado Único para la provincia que tramite los asuntos referentes a cláusulas abusivas y derecho financiero

Los abogados de béjar han solicitado el respaldo de los respectivos Colegios profesionales para que se lleven a cabo las actuaciones pertinentes frente al TSJCyL, Consejo General del Poder Judicial, Ministerio de Justicia y Gobierno de España  con objeto de  solicitar el mantenimiento de la competencia para este tipo de asuntos de los juzgados de primera instancia de los distintos partidos judiciales y muy especialmente el mantenimiento de la competencia de los Juzgados de Béjar para el conocimiento y tramitación de este tipo de asuntos.

Los abogados de Béjar consideran que la creación del Juzgado Único supondrá alejar la justicia del Ciudadano residente en el partido judicial. Se daría lugar a desigualdades, al tener los ciudadanos que desplazarse a la capital de provincia  para la resolución de estos asuntos, lo que supone un sobrecoste añadido para los afectados (gastos de desplazamiento, pérdidas de horas de trabajo…). 

Se estaría además dificultando el Derecho a la Tutela Judicial efectiva del justiciable y  contraviniendo normas fundamentales de competencia en temas de defensa de consumidores y usuarios,( la voluntad del legislador al fijar la competencia territorial en el domicilio del demandante en este tipo de asuntos, era favorecer al consumidor y usuario, con objeto de facilitarles el planteamiento de demandas de nulidad ante los juzgados de su propio domicilio)
La medida, según los abogados de béjar vulnera los  principios fundamentales como el  derecho al Juez natural.

PERJUICIO PARA LA ECONOMÍA DE LA COMARCA Y DEL PARTIDO JUDICIAL y SUS CIUDADANOS.

La medida fomentaría la desigualdad entre “ciudadanos, con ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, y quebrando uno de los principios fundamentales, el  derecho  que todos los ciudadanos,  residan donde residan tienen en un plano de igualdad al acceso a la Justicia, sin sobrecoste para los que residan fuera de la capital. Los ciudadanos que forman parte de este partido judicial se verían en la práctica privados de su derecho a la tutela judicial efectiva en condiciones de igualdad”.

La medida supondrá la saturación y el colapso del juzgado uniprovincial, que se encargará de estos asuntos será inmediata y ello conllevará un retraso en la solución de este tipo de asuntos con el consiguiente perjuicio para los de siempre, los ciudadanos. ( estos Juzgado nacerían ya colapsados)

LOS JUZGADOS DE BÉJAR, AL IGUAL QUE EL RESTO DE PARTIDOS JUDICIALES ESTÁN TAN CAPACITADOS O INCLUSO MÁS QUE UN JUZGADO UNIPROVINCIAL.

Mantenerles la competencia evitará, por un lado,  colapsar la justicia en la resolución de este tipo de asuntos y, por otro,  permitirá dar una respuesta más rápida y eficaz a los ciudadanos. Estos últimos necesitarán más recursos económicos y tiempos de desplazamientos para defender sus derechos  ante el Juzgado Uniprovincial para obtener una respuesta judicial que sin duda va a ser más lenta, y por tanto menos eficaz.

Han mostrado ya su rechazo a esta medida abogados y procuradores de otros partidos judiciales (por ejemplo entre los más cercanos los de Ciudad Rodrigo), algunos ayuntamientos, e incluso también ya se ha pronunciado el Consejo General de la Abogacía Española en el pleno celebrado en Barcelona  el pasado viernes.  Dicha medida no ha sido apoyada por algunos Tribunales Superiores de Justicia de diversas Comunidades Autónomas

Una Justicia para que sea JUSTA debe ser rápida y eficaz. Crear un Juzgado Uniprovincial va a conseguir todo lo contrario, si los tribunales de justicia no son capaces de dar una respuesta ágil y en plazos breves a los intereses de los justiciables la justicia es ineficaz  y  dejará de servir y velar por los intereses de los ciudadanos”, aseguran, indicando Que no existe razón alguna que argumente una medida de estas características y puede suponer un paso más hacia la supresión de los partidos judiciales privándoles sucesivamente de competencias que derivaría en la escasez de asuntos en la que justificar su innecesariedad en el futuro.

Los abogados de Béjar han solicitado que los Colegios profesionales respectivos se adopten las medidas oportunas, para evitar la creación y puesta en funcionamiento del Juzgado Uniprovincial, manteniéndose  la competencia de los Juzgados de Béjar para el conocimiento y tramitación de los asuntos relativos a cláusulas abusivas y derecho financiero.