Museo Mateo Hernández

El museo de Mateo Hernandez esta situado en la plaza de Martín Mateos. Llaman la atención del viajero las tres construcciones allí existentes: A la izquierda, la torre de San Gil, con su reloj y campanil, simbolo de la antigua Comunidad de Villa y Tierra, institución medieval que asociaba la villa madre, Béjar, con el conjunto de aldeas y lugares que formaban su alfoz, a la derecha, esta la capilla mayor de lo que fuera parroquia, convertida primero en hospital, en escuela después y, finalmente, en Ayuntamiento antes de su derribo parcial para hacer el museo.

En el frontis del cuerpo principal, en una hornacina se encuentra la imagen de la Virgen de la Leche y otros adornos procedentes del antiguo templo.

El museo Mateo Hernandez acoge en su interior el núcleo esencial del legado que el artista dejó al estado español poco antes de morir. El número total de piezas expuestas es de cincuenta y una, estando representados la escultura animalística, con la que alcanzó fama mundial, los retratos y figuras humanas entre las que cabe destacar "La Bañista".

Todas estas obras fueron realizadas en talla directa y ademas de en el Museo Mateo Hernandez de Béjar se conservan obras suyas por todo el mundo desde el Metropolitan Museum de Nueva York , hasta el Salón de la Independencia de París , pasando por Washington, Florida, Niza, Luxemburgo, Madrid... Algunos de ellos en colecciones privadas.

Mateo Hernandez también dispone de una abundante obra pictorica de la cual se conoce muy poco, lo cual nos demuestra que ademas de ser el más grande de los escultores, era también un muy buen pintor.

En la segunda planta de este museo podemos actualmente disfrutar de la obra de otros escultores, ademas de las diferentes obras premiadas en las bienales que se vienen celebrando en Béjar desde 1994.

Entre los autores que se pueden contemplar en esta segunda planta,cabe destacar a Gonzalez Macias, del cual el museo cuenta con veintinueve obras. Otro autor es Marino Amaya, esscultor con una copiosa producción monumental distribuida por toda la geografía española, sobresaliendo por su tematica infantíl.