Historia de Béjar

Los primeros pobladores que habitaron la ciudad de Béjar fueron los Vetones este hecho se remonta hacia el año 400 a.C., estos se dedicaban principalmente a la ganadería bovina, ocupaban la parte mas al sur de la ciudad, lo que ahora se conoce como "La Antigua", y el resto, hasta "La Corredera" eran huertas y corrales.

 
Ampliar imagen
Detalle de Béjar. Siglo XIX, Béjar
Detalle de Béjar. Siglo XIX
 

En el año 218 a.C. los romanos llegan a España y paulatinamente comienzan la conquista, a principios del siglo I a.C. Béjar pasa a manos de las tropas romanas, ellos fueron los que construyeron la calzada de la plata, que pasa muy cerca de Béjar de la cual todavía se conservan algunos restos.

En el año 711 los musulmanes entran en España, hacia el año 713 fue conquistada la ciudad por los bereberes, comienza aquí un gran periodo casi de 500 años en los cuales Béjar fue musulmana. A finales del siglo XI el rey Alfonso VI, conquistó Salamanca y por estas fechas fue construida la Alcazaba y las murallas, las cuales aun se conservan en gran parte.

A mediados del siglo XII Béjar volvió a caer en manos cristianas, según cuenta la leyenda, el hecho tuvo lugar un 17 de junio tras reunirse los cristianos en el monte y recubrir sus ropajes y armas con musgo, lo cual les daba un aspecto monstruoso. A finales del siglo XII es cuando la ciudad toma por primera vez, según recogen algunos documentos de la época, el nombre que aún conserva. Musulmanes, judíos y cristianos convivieron en Béjar durante varios siglos.

 
Ampliar imagen
Virgen del Castañar, Béjar
Virgen del Castañar
 

En el siglo XIII se producen dos hechos muy importantes, por un lado tuvo origen la fabricación de paños que más adelante daría lugar a nuestra industria textil, y por otro lado Alfonso X mandó que por la Tierra de Béjar no pasara la Cañada Real, despojando de privilegios a los ganaderos bejaranos.

En 1310 se fundó el Convento de San Francisco, Actual centro de cultura de la ciudad. Durante todo el siglo XIV Béjar cambia varias veces de manos, hasta llegar a manos de D. Diego López de Zúñiga, que durante más de 500 años van a ser los dueños absolutos de Béjar

El hecho más importante de la historia bejarana data del siglo XV con el hallazgo de la imagen de la Virgen del Castañar a manos de dos pastores de La Garganta.

También data de este siglo la creación por parte del duque de la Feria de Béjar, que se celebraba desde el 26 de Julio hasta el 20 de Agosto. Este hecho supuso un gran beneficio comercial y económico para la ciudad y principalmente para los Zúñiga. En la primera mitad de este siglo murió D. Diego de Zúñiga y le sucedió D. Álvaro, manteniéndose a misma estructura señorial existente hasta el momento.

Durante el siglo XV la industria textil castellana fue protegida y favorecida por varias leyes y tuvo bastante auge, pero sin llegar a su pleno apogeo.

En la primera mitad del siglo XVI se creó el primer hospital de Béjar y sobre 1575 ya había 6 hospitales en la ciudad, reagrupándose todos posteriormente en el edificio de la iglesia de San Gil. Este hospital creado con el nombre de Santo Hospital ha llegado a prestar servicios hasta el siglo XX.

 
Ampliar imagen
Palacio Ducal, Béjar
Palacio Ducal
 

En 1565 fue edificado el castillo para convertirlo en el Palacio Ducal, este castillo fue construido sobre la alcazaba árabe de la cual todavía se puede observar algún resto. Desde ese instante los duques de Béjar fijaron allí su residencia. Tan solo dos años después del comienzo de la edificación del Palacio Ducal, el mismo duque mandó construir el palacete, estanque y los jardines de "El Bosque".

En el siglo XVII se produce un nuevo cambio de duque, pasando el ducado a manos de Alonso I, al cual fue dedicado en 1605 la primera parte de "El Quijote", también Góngora en 1613 dedicó su famoso poema "Soledades". En el último cuarto de este siglo se produce el lanzamiento de la industria textil, con la construcción en 1669 la Fabrica de Paños y 22 años después trajeron a Béjar a un grupo de flamencos para que enseñaran a los bejaranos el arte de la fabricación de los paños.

En 1667 se celebró la primera corrida de toros en El Castañar, en una improvisada Plaza de toros.

A comienzos del siglo XVIII, se construyo la plaza de Toros considerada la más antigua de cuantas existen hoy en España, ya que la primera corrida de toros de la cual se tiene conocimiento data de 1711, esta plaza también fue utilizada de teatro

Durante el siglo XVIII Béjar se enfrenta a una larga cadena de hechos en los que Béjar lucha por su libertad. De 1808 a 1812 los bejaranos tuvieron que soportar varios actos de pillaje como fue el incendio del palacio ducal por el ejercito francés en su estancia, o el incendio de varias fábricas bejaranas por parte de lord Wellington a cargo del ejercito ingles.