Calderillo bejarano. Gastronomía bejarana.

Los platos más típicos son "El Calderillo bejarano", plato estrella y típico de la localidad de Béjar.

También es típico de esta zona las "Patatas Revueltas", plato compuesto por patatas, laurel, torrezno, cebolla, pimentón, perejil, ajo, clavo y guindilla. Se prepara una vez cocidas las patatas con sal y laurel, se machacan, añadiéndoseles un refrito hecho en grasa de torrezno, el pimentón y un machado de perejil, ajo, clavo y guindilla.

En cuanto a ensaladas hay que destacar dos tipos "El Zorongollo" a base de tomate, cebolla, pimientos, atún y huevos cocidos; Es muy típico servirlo antes de un calderillo. Y "Los Limones" , esta es preparada con huevo cocido, pimentón y/o chorizo, ajo, aceite de oliva, sal, limón y naranja. Hay quien le suele añadir un chorrito de cointreau a gusto.

Receta del Calderillo bejarano

Carne, preferiblemente de aguja o morcillo
4 Kg. de patatas, coloradas y viejas
2 cebollas medianas o una grande
3 dientes de ajo
2 tomates
2 pimientos verdes largos
Perejil al gusto
Tomillo salsero
Romero
Guindillas
Laurel
Clavo (máximo tres)
2 botes de 1/2 Kg de pimientos morrones
2 botes de 1/2 Kg de guisantes
Sal
Pimentón
1 Litro de vino blanco
1/2 Litro de aceite

Ingredientes para 10 personas

Otros platos típicos de interés:

"Bacalao a la Bejarana": Compuesto por bacalao, aceite de oliva, cebolla, harina, ajo, perejil, laurel y vinagre. Dándole un hervor en cazuela de barro.

"Cordero lechal al estilo de Béjar": Paletilla y pecho de cordero, manteca de cerdo, cebolla, harina, nueces, castañas, patatas, pimentón, ajo, perejil, pimienta y tomillo salsero. Su preparación se realiza cortando el cordero en trozos pequeños, freír en manteca, en una cazuela de barro junto a las patatas y castañas, añadir majado de ajo, perejil y nueces tostadas.

"Paletillas de cordero a la Bejarana": Paletilla de cordero, salchichas, aceite de oliva, vino blanco, cebollitas, patatas, tomate, sal y ajo. La preparación es la siguiente, se deshuesa la paletilla se rellena con la salchicha picada, se ata con bramante y se hornea en cazuela de barro.

"Ensalada de Pamplina": Pamplina, ajo, aceite de oliva, vinagre y sal.

"Huesillos de Béjar": Azúcar, aguardiente, aceite de oliva, harina, huevo, sal y azúcar glas para adornar.

"Hornazo": Especie de empanada rellena de chorizo.

"Perrunillas": Pastas, que se suelen acompañar con una copita de aguardiente.