Día del Chorizo en Candelario

La cofradía astronómica del chorizo de Candelario, celebra cada año una nueva edición, del día del chorizo, concurso gastronómico, no en vano la mayoría de las casas de la localidad son o fueron una fábrica de chorizo. De manera habitual, cerca de una docena de cofradías gastronómicas del resto de España y algunas de Portugal toman parte en la celebración y en el “Capítulo”, una especie de asamblea en la que todos los cofrades participan ataviados con sus típicos atuendos.

Madeira, Coimbra o la del queso de estrella, Savadiego de Noreña, Cau del Ví de Alicante, Queimada de San Sebastián, Sidra de Hernani, o Guijuelo, son algunas de las cofradías que han participado o suelen participar en el evento. Cada año se nombran los tradicionales cofrades de honor, como al Casino Obrero de Candelario

El chorizo se ha convertido en el pretexto para la celebración de toda una jornada festiva que surgió hace más de una década cuando los miembros, que hoy conforman la cofradía, se dieron cuenta del fuerte vínculo de candelario con el elemento chacinero , a raíz del diseño de las casas de la villa. La industria chacinera datada desde el siglo XVI y Candelario intenta abrirse un hueco en el mundo de las chacinas con iniciativas de este tipo.


Textos y Fotos propiedad de Santiago Nieto

Otras páginas relacionadas con la localidad
Candelario: Representación del nacimiento de Jesus Candelario
Candelario: Representación del nacimiento de Jesus Representación del nacimiento de jesus
Boda Típica
Candelario: Festividad de la Candelaria Festividad de La Candelaria
Candelario: Representación de la Pasión de Cristo Vía Crucis Viviente
Candelario: Otras fiestas de interes regional Otras Fiestas de la localidad