Ampusabe    
Amigos del Pueblo Saharaui de Béjar  

Noticias
Historia
Campamentos
Proyectos
Iniciativas
Fotos
Enlaces
Inscribete
Donaciones
 
DONACIONES

Con el nombre de AMPUSABE - Amigos del pueblo Saharaui de Béjar- se fundó en el año 1.996 la asociación para divulgar la justa causa saharaui y para coayudar en los programas de cooperación con este pueblo. En 1997 participamos por primera vez en la campaña “Vacaciones en Paz” permitiendo que 30 niños pudieran salir, durante dos meses, de sus campos de refugiados en la hamada de Tindouf y convivieran con las familias de acogida en Béjar y en otras localidades de la provincia de Salamanca.

En los años 1999, 2000, 2.001 Y 2002 hemos repetido la acogida duplicando el numero de niños acogidos, ampliando nuestro ámbito de actuación. El años 2002, último hasta hoy acogimos 51 niños. Todo ello gracias al convenio que mantenemos con la Diputación Provincial de Salamanca 20 pasajes. El resto se financia por la solidaridad de los ciudadanos y de algunos ayuntamientos que cooperan con el programa: fiestas, cestas de navidad, mercadillos y cuotas de socios forman el grueso de la captación de recursos para financiar el programa.

Los vínculos que se establecen entre los niños saharauis y las familias de acogida hace que dos veces a lo largo del año, una en el puente de la Constitución, en diciembre, y otra en Semana Santa, en marzo-abril, se consolidan con los viajes de estas últimas a los campamentos y comparten con ellos sus formas de vida y sus costumbres. Otro programa importante en la vida de nuestra Asociación es el programa denominado CARAVANA SOLIDARIA. La iniciamos en el año 1997 donde no sólo llevamos los alimentos sino que compramos el camión y lo llenamos: 15 toneladas de alimentos. El programa lo continuamos en los años 1998 y 2002 recogiendo y enviando a los campamentos decenas de toneladas de alimentos y otros materiales. Hoy estamos en plena campaña del programa Caravana de la Paz 2003.

En abril de 2000 llevamos a feliz término la campaña de LUZ PARA EL SAHARA, que ha permitido la adquisición de un total de 64 placas solares, 128 portalámparas y cientos de metros de cable eléctrico con un costo superior a los dos millones de pesetas donadas por suscripción popular. Las placas fueron entregadas en los campamentos a las familias de los niños acogidos por miembros de la propia Asociación.

Desde el año 2001 venimos trabajando en dos nuevos programas, uno de ellos es la construcción-rehabilitación de un Centro de Discapacitados en la Wilaya de Smara, que hemos finalizado y que va a permitir a un importante número de niños y jóvenes con discapacidad ser atendidos con dignidad. Ver la luz y el agua en las aulas del desierto es una experiencia que no se paga con dinero. Estamos a la espera de la nueva campaña de la Diputación de Salamanca para obtener los fondos para mejorar su equipamiento.

Y el último de los programas en el que estamos involucrados es el de la promoción del idioma castellano para adultos. En el presente curso, en la Wilaya de Smara 12 profesores/as saharauis han impartido clase en dos niveles diferentes, de iniciación y de perfeccionamiento a 250 mujeres saharauis con el objetivo de garantizar la pervivencia de nuestro idioma.. Para el Curso 2003/04 ya ha firmado la Asociación un Convenio con la Junta de Castilla y León a través del Instituto de la Lengua que dirige Gonzalo Santonja que garantiza su continuidad.


Publicidad -  Contáctenos -  Aviso Legal
© 2003 - 2017 Ampusabe & I-Bejar .com  - Diseño y mantenimiento: Comercial Studio