El Centro de Estudios Bejaranos colabora con el CEIP Marqués de Valero de Béjar en su semana cultural

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 25, 2024

En una iniciativa que combina historia y educación, el Centro de Estudios Bejaranos colabora con el CEIP Marqués de Valero de Béjar, enriqueciendo su semana cultural con actividades educativas centradas en el patrimonio y la historia local.

Escolares del CEIP Marques de Valero durante su visita a El Bosque de Béjar

Béjar ha sido testigo de una colaboración ejemplar entre el Centro de Estudios Bejaranos (CEB) y el CEIP Marqués de Valero, que ha enriquecido la semana cultural del centro educativo con actividades que fusionan el aprendizaje y la diversión, centradas en el vasto patrimonio cultural y la rica historia de la ciudad.

El inicio de estas actividades se dio el pasado 13 de marzo en la emblemática Villa Renacentista de El Bosque de Béjar, donde Raúl Hernández Hernández, miembro del CEB y guía oficial de El Bosque, impartió una visita guiada educativa. Los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer de cerca los elementos más destacados de este jardín histórico, considerado una joya del Renacimiento y uno de los sitios más emblemáticos de Béjar.

La colaboración continuó el 22 de marzo en las instalaciones del CEIP Marqués de Valero, donde se desarrolló una charla divulgativa dirigida a los estudiantes de primaria. La sesión, centrada en el cuadro “Vista de Béjar” del pintor ducal Ventura Lirios, fue impartida por Juan Félix Sánchez Sancho, otro distinguido miembro del CEB. A través de este lienzo, los niños pudieron viajar en el tiempo para descubrir el Béjar de antaño y compararlo con el actual, mediante un recorrido visual que incluyó diversas imágenes históricas de la ciudad.

Este no es el primer acto de colaboración entre el CEB y el centro educativo. Un hito anterior notable fue la conferencia sobre don Baltasar de Zúñiga y Guzmán, marqués de Valero, ofrecida por Emiliano Zarza Sánchez. Esta conferencia formó parte de los actos conmemorativos del cincuentenario del colegio, reafirmando la sólida relación entre ambas instituciones y su compromiso compartido con la difusión de la cultura y la historia de Béjar entre las nuevas generaciones.

Estas actividades no solo refuerzan la importancia de la educación patrimonial y cultural entre los jóvenes, sino que también destacan el papel fundamental que juegan colaboraciones como estas en el fomento de la curiosidad y el conocimiento histórico desde edades tempranas, asegurando así la conservación y apreciación del legado histórico de Béjar para futuras generaciones.